iValores


En este apartado trabajaremos el significado y aprofundizaremos sobre los valores. Además, como estos tienen una gran variedad de significados, analizaremos cada uno de ellos, mediante diferentes actividades para que les aporten un aprendizaje significativo a niños y niñas que se encuentran en la etapa de Educación Primaria (6 a 12 años).

 ¿QUE SON LOS VALORES?

Aunque hay una gran variedad de definiciones, podriamos decir que son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto.  

Para introducirlo en clase con vuestros alumnos, os dejamos un vídeo para crear debate o simplemente para que tengan una idea de lo que son los valores. 




















Con este vídeo  se podrá enseñar a los niños algunos valores necesarios para la sana convivencia. Contiene un cuento para reflexionar, al igual que imágenes de estudiantes realizando actividades poniendo en practica los valores. Mientras ves las imágenes escuchas una canción alusiva a la amistad.


TRABAJAMOS EL RESPETO



El respeto es un valor humano, que se manifiesta en el buen trato hacia las distintas personas con las que se comparte la vida: padres, hermanos, abuelos, tíos, primos, maestros y compañeros, quienes como personas que son merecen ser tratados con palabras y actitudes respetuosas a su condición humana. 


No obstante, el respeto puede manifestarse de muchas formas, aplicándose a las distintas actitudes que una persona toma con respecto a otra, sus pertenencias e incluso hacia sí mismo. 

ACTIVIDADES

En esta tabla, los alumons deberán de escribir que cosas deberían hacer para tratar a la gente con respeto y que no deberían hacer.

 El dragón de Aguazul" es un cuento sobre el respeto y la tolerancia para niños. Con él los más pequeños podrán disfrutar de una bonita historia y conocer criaturas fantásticas como elfos, duendes, enanos, etc.




TRABAJOMOS EL AMOR 


El amor creemos que es un valor muy importante para nuestros alumnos porque es un sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno.
Por lo tanto lo trabajaremos con ellos a través de algunas actividades que les puedan gustar y que ademas puedan aprender.

ACTIVIDADES


Esta actividad esta muy divertida para trabajar el amor con nuestros alumnos de infantil ya que tienen que muntar la ficha como les indica en el modelo.

Esta actividad tambien la podemos hacer con nuestros alumnos de educación infantil poque tienen que rellenar esta postal para el amigo que quieran regalarsela en Sant Valentín.



Esta actividad para nuestros alumnos de educación primària trata de juntar todos los corazones para completar sus frases.


Nuestos alumnos también pueden entrar en una pagina donde hay juegos y se puede trabajar el amor a través de esos juegos.



TRABAJAMOS LA GENEROSIDAD 


Para trabajar la generosidad les explicaremos a nuestros alumnos su significado para que puedan completar el concepto de la palabra además de con algunas activadades.
La generosidad  és dar más de lo que tenemos, és brindar una mano a aquellas personas que lo necesitan, es regalar unos minutos de tiempo al necesitado, es compartir un rato de alegria, amistad y comprensión.

Què hacer para ayudar a nuestros alumnos a ser generosos?
  •       Cuando es animado a ser dadivoso con los demás.
  •        Cedidendo sus cosas a los demás.
  •          Escuchando libros, peliculas o cuentos que hablen de ello.
  •          Ensenyandoles a regalar sonrisas y cariño a las personas que los rodean.
  •          Cuando les enseñamos a identificar las necesidades de los demás y que hacer con ellas.


ACTIVIDADES

La primera actividad que les pondriamos es esa tabla para que cada alumno pueda contestarla. Si nuestro alumno es generoso con frecuencia en alguna de las frases pondra una cruz lo mas pròxima possible al numero cinco y si nuestro alumno no es demasiado generoso en alguna de las frases que pone pondra una cruz que se aproxime al numero uno.



A partir de ese vídeo los alumnos opinaran sobre el comportamiento de Francisco de Asís. Cuando terminen de dar sus opiniones les explicaremos porque esta muy bien como actua Francisco de Asís.


Otra actividad que nos ha parecido interesante es una ficha que explica un juego para que nuestros alumnos puedan hacerlo en clase. En esa ficha explica el juego por passos.


TRABAJAMOS LA TOLERANCIA


La tolerància es otro valor que tiene que ver con la actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias. Este valor creemos que es muy importante para que nuestos alumnos puedan ser unas buenas personas y muy respetuosas en un futuro.


ACTIVIDADES

Esta ficha pensamos que serà muy importante para nuestros alumnos porque ademas de que se den cuenta de si son tolerantes o no con los demás, podran observar la respuesta más correcta en cada caso para poder corregirlo.


En la siguiente ficha nuestros alumnos tienen que rodear la respuesta que crean que es la correcta.

Les haremos hacer esta ficha a nuestros alumnos para que puedan responderla con total libertad y en finalizarla tendran que compartir sus respuestas con sus compañeros para poder generar un debate y escuchar las respuestas de todos.


TRABAJAMOS LA HUMILDAD

La humildad és un valor que consiste en conocer las propias limitaciones y debilidades y actuar de acuerdo a tal conocimiento. 


ACTIVIDADES



Para trabajar con nuestros alumnos este valor lo primero que haremos es rellenar una ficha que trae un mensaje humilde de Jesús.



Después de ver este vídeo nuestros alumnos nos tendran que explicar otro ejemplo de humildad que hayan hecho en su vida quotidiana.


En esta ficha nuestros alumnos tendran que rodear humilde o orgulloso depende de lo que crean que es correcto en cada frase.




TRABAJAMOS LA LIBERTAD 

La libertad es la capacidad del ser humano de actuar o no actuar según su propio criterio y voluntad. Es decir la posibilidad que tenemos para decidir por nosotros mismos en las diferentes situaciones que se nos presenta en la vida.
El que es libre elige entre determinadas opciones el que considera mejor o más conveniente tanto para su bienestar como el de la sociedad.
Tengamos en cuenta que la libertad no es hacer lo que queramos sin responsabilidad, si no hacer lo correcto ante la sociedad. Una persona libre piensa muy bien lo que va a hacer antes de tomar una decisión.
La libertad es un valor trascendental, pero en la actualidad la libertad hay que ganarla día a día cumpliendo con nuestras obligaciones.
Es decir, que la libertad es aquello que permite al ser humano decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos.


ACTIVIDADES



  • Comienza por preguntarles lo que entienden por libertad y áreas de influencia, (libertad de expresión, libertad de culto, libertad de ideas, libertad política, libertad del país), una vez definido por lluvia de ideas las diferentes definiciones, puedes integrar equipos que analicen uno o varios de los temas, podrán exponer sus ideas al grupo, y en general definir los puntos de la libertad, puedes ampliar más si les pides que expongan su punto de vista de que pasaría si no hubiera libertad, o ventajas y desventajas de la libertad,  
    o también si existe la misma libertad por ejemplo en una ciudad, o un pueblo, etc.  
    Hay un juego que se llama "a todo hay que decir no", tres niños salen del salón, se trata que durante un tiempo determinado cualquier petición que los alumno hagan los demás compañeros contestan que no, como no saben que pasa se sienten mal, después de un rato se les explica que fué lo que hicieron y les piden su opinión, los resultados se comentan entre el grupo y se sacan conclusiones. 





TRABAJAMOS LA RESPONSABILIDAD


Existen muchas definiciones de responsabilidad, sin embargo, hay elementos comunes que nos permiten comprender integralmente qué es ser responsable. 

Para explicar a los niños el valor de la responsabilidad, se debe ser concreto con los ejemplos en relación a lo que busca explicar. 

Un error muy frecuente al referirse a la responsabilidad, es que se confunde con la obediencia y puede creerse que ejecutar órdenes de otros, sin ni siquiera pensarlo, es ser responsable. Se debe demostrar a los niños y niñas, a partir de sus propias experiencias, por qué es importante seguir este valor, ya que en esta edad son egocéntricos y relacionarán dichos ejemplos con ellos y ellas mismas, entendiendo las normas y valores en relación a su propio bien más que por un bien común.

Para trabajar: El monitor debe plantear el valor que se desea abordar con los niños y luego dar un ejemplo visual que represente lo expuesto. Posteriormente, debe profundizar con las actitudes que construyen el valor.
El monitor debe reforzar la definición por medio de la explicación, lo que genera que los niños comiencen a desarrollar un proceso reflexivo. 


ACTIVIDADES
Una vez visualizado el vídeo, los alumnos deberán contestar las preguntas que hay a continuación:

a)  ¿De qué se trata el video?
b)  ¿Cómo se portó el Ogro?
c)  ¿Qué debería haber hecho el Ogro?
d)  ¿Les gustó el video? ¿Qué les gustó del video? ¿Qué no les gustó del video?





TRABAJAMOS LA JUSTICIA



La justicia es una virtud humana por medio de la cual, las personas dan a cada uno lo que le corresponde, sin tener en cuenta su raza, sexo, religión...

Justicia es ir más allá de los acuerdos y reglas para considerar qué es lo mejor para todos.
Los niños que son justos deben creer que las necesidades o deseos de los demás han de ser tenidos en cuenta al mismo tiempo que los suyos.
También les importará el bienestar de los demás y superarán su tendencia al egoismo.




ACTIVIDADES


  • Vamos a exponer hechos ocurridos en casa, en la escuela, con los compañeros... que tengan relación con la justicia. A continuación buscaremos en periódicos, cuentos o películas situaciones injustas y daremos ideas para resolverlas. 


TRABAJAMOS LA AMISTAD

Se conoce por amistad a la relación afectiva que se establece entre dos o más individuos, que se prolonga en el tiempo con interés recíproco, y que conlleva valores asociados como el amor, la lealtad, la incondicionalidad, la solidaridad, el compromiso, el amor, la sinceridad…
Estas relaciones amistosas pueden surgir en contextos de lo más diversos; de este modo podemos tener a los amigos del barrio, los de la universidad, los del trabajo, los de las redes sociales… y también existen diversos grados de compenetración, así tenemos amigos con los que tenemos una relación más lejana y otros, a los que solemos llamar mejores amigos, con los que sentimos mucho más apego.

A estos amigos solemos dedicarles mucho más tiempo porque realmente nos importan y queremos estar siempre presentes en sus vidas, ocupar un lugar de relevancia, y que esta sea recíproca, es decir que también queremos que ellos estén en la nuestra.

ACTIVIDADES


  • Cortometrajes
    • Oktapodi La amistad, la constancia y el amor son tres valores que se reflejan en esta historia protagonizada por dos pulpos que están enamorados y que un día son separados al ser la hembra adquirida por un restaurante de mariscos. Su pareja, el macho, emprenderá toda una aventura para rescatarla.
    • The song for Rain No tiene diálogos, pero sus imágenes muestran la relación de amistad que surge entre un niño y un zorro. La historia se desarrolla en dos escenarios, uno es la ciudad y el otro es la Naturaleza, mostrando las diferencias entre ambas localizaciones.
Después de visualizar los cortometrajes, se abrirá un debate en el aula con los alumnos.






ACTIVIDADES PARA REPASAR TODOS LOS VALORES


Aquí adjuntamos toda una serie de juegos para reforzar todos los valores que aparecen anteriormente. 



 ACTIVIDADES

El objetivo es mostrar mediante un juego didáctico determinadas situaciones de injusticia social que se dan en la realidad. Cuenta con una serie de vídeos de denuncia que se activan cuando el jugador cae en la casilla correspondiente. Cada vídeo va acompañado de una pregunta que analiza el comportamiento de sus protagonistas y que los alumnos deben debatir en grupo.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TREBALL COOPERATIU

   Este blog es el fruto de un proceso de trabajo cooperativo de los alumnos de la asignatura "Pedagogía y Didáctica de la Religión&quo...